domingo, 22 de febrero de 2009

TERCER INTENTO DE ROSCON

Bueno, misión cumplida, me propuse elaborar este año tres roscones con tres recetas diferentes y lo he conseguido. Lo difícil ahora es decidirme por cual es mejor. La verdad es que todas son muy buenas y me han salido unos roscones buenísimos.
Quizás la que mas problema me dio fue la receta de Souffle, al hacer la infusión creo que no se le debería de añadir el azúcar porque al colarlo se queda la mayor parte de azúcar en el colador. Además con el colador tampoco llegan al roscón las pieles de limón y naranja trituradas y a mí personalmente me gusta verlas en el roscón. En cambio este roscón al llevar ron y canela es mucho más aromático que los otros.
El que hice con la receta de la TH 31 fue el que más me costó manipular y dar forma al roscón.
Con este ultimo he utilizado la receta de Ari, también he dividido la masa y he hecho dos roscones, mejor dicho un roscón y una flor………………………….era por variar un poco. Ha quedado muy chula, no?

ROSCÓN DE REYES (Ari)
INGREDIENTES:
Masa madre:
150 ml de leche
160 gr. de harina de fuerza
40 grs. de levadura prensada
Resto ingredientes:
150 grs. de azúcar (le he puesto 175gr)
ralladura de 1 limón y de 1 naranja
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
100 grs. de mantequilla (le he puesto aceite de oliva)
400 grs. de harina de fuerza
una pizca de sal
Acabado:
Huevo batido
fruta confitada
azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)
ELABORACIÓN:
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metálico leche a temperatura ambiente con la levadura, se disuelve bien con una cuchara de madera y se añade la harina, se vuelve a mezclar bien, se cubre con plástico de cocina procurando que quede bien cerrado y se abriga con un trapo de cocina y se deja toda la noche en la cocina.
La masa madre, aportar una mejora al aroma y a la conservación del producto final .
Al día siguiente y con la TH bien seca se glasea el azúcar, se añade las ralladuras de limón y naranja y se vuelve a glasear, se incorporan los huevos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita (en mi caso el aceite), se mezcla todo bien unos segundos en v2-3 y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar en esas mismas velocidades hasta que quede una pasta homogénea.
Se pone la harina y la sal y se programa 7 min en v espiga.
Se deja en la misma TH o se saca a un bol que se tapa con plástico de cocina y se deja leudar entre 1 y 1/2 horas y 2.
Pasado ese tiempo se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, dar forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven estas simultáneamente, una en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola.
Cuando esta se ha formado se la deja reposar unos minutos y después se la hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia adentro hasta que ocupa la parte exterior de una fuente de hornear enmantequillada, o lámina de teflón o silicona, ya que la cantidad de masa es para un roscón de los grandotes.
Si queremos poner una sorpresa, este es el momento.
Cuando ya hemos terminado esta fase, se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plástico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante una hora, (yo lo he dejado levar en el horno apagado).
Se precalienta el horno a 200º y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno. Pasada la hora se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno durante 40min.
En ese momento se baja la temperatura a 180º. Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio, (Yo lo he horneado solo 20 minutos el roscón y la flor 30 minutos, calor solo abajo, y arriba y abajo los últimos 5 minutos, con aire).
Si se prefiere hacer dos roscones se divide la masa después del desinflado cortándola con un cuter o cuchillo afilado, debemos procurar no rasgar.
Este roscon, una vez que se ha enfriado, lo he partido en cuatro trozos y lo he congelado.

1 comentario:

Me gustara recibir tus comentarios